Categorías
Salud y Cuidado

Cómo eliminar garrapatas en perros

Querido mascotero; seguramente estés buscando aprender un método eficaz para eliminar las garrapatas de tu perro. Pero antes de enseñarte cómo hacerlo, repasaremos algunas características de este parásito tan común y dañino para nuestros amiguitos cuadrúpedos.

La garrapata es un parásito externo de la familia de los ácaros. Se alimenta de la sangre de su hospedador y es vector de numerosas enfermedades infecciosas. Atacan a numerosos mamíferos, incluidos los perros y también a los seres humanos.

Tras encontrar un hospedador, la garrapata busca un lugar donde la piel sea un poco mas fina para perforarla y engancharse, y solo se soltará cuando esté llena, varios días después. La época de mayor proliferación de garrapatas en a fines de primavera y principios de verano, aunque estos ácaros pueden vivir todo el año.

En este articulo te enseñaremos algunos tips para eliminar las garrapatas de tu amigo perruno y te recomendaremos algunos productos para evitar que estos molestos parásitos se acerquen a él.

Método para eliminar las garrapatas de tu mascota

Si has encontrado una garrapata en tu perro, tienes que quitársela lo antes posible. Es muy importante que, en el proceso de extracción, evites que este parásito regurgite sus fluidos en el torrente sanguíneo del animal, evitando así posibles infecciones. Deberás entonces tener especial cuidado y seguir estos simples e importantes pasos:

  • Utiliza unas pinzas de punta estrecha para sujetar a la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel de tu amigo perruno, evitando siempre aplastar el cuerpo del invertebrado.
  • Realiza la extracción de manera continua y lenta, sin hacer excesiva fuerza ni brusquedad; en perpendicular a la piel de la mascota.
  • Nunca utilices productos como alcohol, aceites, esmaltes, etc, cuyo efecto hará que el insecto no pueda respirar y acabe regurgitando sus fluidos dentro de los capilares sanguíneos de tu mascota, y no logrará que el parásito se suelte.

Si no tienes una pinza adecuada para esta acción, te dejamos aquí nuestras recomendaciones:

Cómo evitar y prevenir las garrapatas en mi perro

Existen algunas formulas caseras que evitan que estos insectos se acerquen al hábitat de tu amigo perruno, pero no vamos a enseñarlos en este artículo ya que los consideramos poco eficaces.

La mejor arma de prevención es revisar periódicamente la piel de tu mascota, sobre todo si realiza paseos frecuentes en zonas de mucha vegetación, que es donde habitualmente proliferan estos parásitos. Presta mucha atención a las partes del cuerpo de tu mascota donde la piel sea más fina, por ejemplo, las orejas, el cuello, las axilas y entre los dedos de las patas.

Existen también productos específicos llamados antigarrapatas, que son muy eficaces para prevenir la proliferación de estos molestos artrópodos.

Te dejamos una lista de nuestras recomendaciones.

Recuerda siempre que la salud y el bienestar de tu mascota depende enteramente de ti. Revisa periódicamente su cuerpo y su comportamiento, y de esa manera detectarás de manera anticipada posibles dolencias que le puedan afectar. Demuéstrale tu cariño en cada momento.

Si quieres aprender un poco más sobre este tema, te recomendamos esta página.

También puede interesarte: