Categorías
Tutoriales

Cuál es el mejor anfibio para tener como mascota

Para poder escoger el mejor anfibio para tener como mascota, debes tener en cuenta su adaptabilidad, pero también debes valorar su tolerancia hacia los seres humanos, su alimentación y por supuesto los recursos que tendrás que destinar para su cuidado y mantenimiento.

En los últimos tiempos se han popularizado el uso de los terrarios con pequeños anfibios para incluir de esa manera una mascota en un hogar sin importar sus dimensiones. Estos pequeños animalitos son muy atractivos por su naturaleza exótica y además son muy estimulantes sobre todo para la curiosidad de los más pequeños de la casa.

En este artículo te daremos algunas pautas para poder elegir el mejor anfibio para tener como mascota en casa.

Qué hay que valorar para elegir al mejor anfibio para tener como mascota

Los aspectos que hay que analizar a la hora de elegir qué especie de animalito adoptar son los siguientes

  • Su coste de mantenimiento y adquisición. Debemos valorar que no sea demasiado caro o que no se adapte a nuestro presupuesto.
  • Su mantenimiento en general. Uno de los puntos mas importantes es que nuestra mascota siempre debe estar adecuadamente atendida, y para ellos deberemos realizar una serie de tareas permanentemente. Para elegir al mejor anfibio que se adapte a ti, debes saber el grado de complejidad que supondrá su mantenimiento y alimentación, y si dispones del tiempo y las habilidades necesarios para hacerlo siempre.
  • Los accesorios. Existen algunas especies que, para poder mantenerlas en optimas condiciones, requieren de una serie de accesorios que pueden ser muy complejos o costosos. Debes analizar este punto también para poder tomar la mejor decisión.

Cuáles son las opciones de mascotas más accesibles

Si te gustan este tipo de animalitos y piensas adoptar uno como mascota, te dejamos una pequeña lista de los más recomendados.

Rana toro

La rana toro es un animalito que pasa prácticamente todo el tiempo metido en el agua. Por esa razón, los accesorios necesarios para proporcionarle un lugar adaptado a sus características serán mínimos. Por otra parte, para mantener su hábitat en óptimas condiciones, debe limpiarse con mayor regularidad, lo que supone un gasto mayor de tiempo y esfuerzo.

Este animalito es considerado una especia invasora, y se adapta rápidamente a cualquier entorno. En ninguna circunstancia debes abandonarlo en la calle ya su potencial reproducción en un ambiente que no es el suyo podría ocasionar un grave desequilibrio medioambiental.

Escuerzo

Esta especie suele alcanzar un tamaño bastante grande y pesar casi medio kilo. Son de naturaleza terrestre y se caracterizan por su enorme voracidad y apetito, al que no saben ponerle límites. Si tienes este tipo de mascota, debes tener especial cuidado con los excesos en su alimentación, ya que es capaz de comer de todo sin parar, lo que puede ocasionarle una indigestión o incluso la muerte.

Rana arborícola

Estas ranas habitan en las ramas de los árboles; son ideales como mascotas porque son muy tranquilas y en tamaño no crecen demasiado. Demandan un cuidado muy sencillo y pueden vivir muchos años. Dentro de las especies de ranas arborícolas hay una en particular que es originaria de Sudamérica y que se la conoce por “Rana verde de ojos rojos”, que se diferencia de las otras por ser la única cuya piel contiene sustancias toxicas que pueden ser dañinas para las personas, sobre todo para niños pequeños, por lo que hay que tener cuidado.

Sapo

Esta especie no es muy recomendable para tenerla en casa como mascotas, porque su piel contiene una serie de toxinas que pueden ser venenosas. Tampoco es una mascota recomendada, al menos para principiantes, a la rana flecha, porque también posee una piel con una alta toxicidad.

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, podemos recomendar como la mejor opción de un anfibio para mascota a las ranas arborícolas. Estos animalitos cuentan con una serie de ventajas tales como:

  • Son muy adaptables.
  • Su alimentación y mantenimiento no son muy costosos.
  • Son de carácter tranquilo y son fáciles de manipular por las personas, incluso por los niños, sin que esto constituya un peligro.
  • Algunas especies de este tipo de rana puede vivir hasta 15 años, y es ideal para generar vínculos con el resto de los miembros de la familia.

Ya sabes. Si estás pensando adquirir un anfibio como mascota, ten en cuenta qué recursos puedes ofrecerle y qué calidad de vida le proporcionarás. Si lo haces bien, seguramente podrás disfrutar de una gran mascota por mucho tiempo.

Si quieres aprender un poco más sobre este tema, te recomendamos esta página.

También puede interesarte: