Categorías
Salud y Cuidado

Sarna en perros. Síntomas y tratamiento.

La sarna en los perros en una enfermedad causada por varias especias de ácaros, que se instalan en nuestra mascota y se alimentan de los desechos de su piel. La excesiva proliferación de estos insectos microscópicos es la que produce la sarna. El principal síntoma de la sarna es un extremo picor y la caída del pelo, lo que puede ocasionar otro tipo de enfermedades o infecciones bacterianas en la piel del animalito y que pueden llegar a ser bastante graves.

En este articulo re enseñaremos los diferentes tipos de sarna que puede contraer tu mascota, cuáles son sus síntomas y cual es el mejor tratamiento para cada uno de ellos. También te enseñaremos cuál es el riesgo para los seres humanos y la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Distintos tipos de sarna en perros

Existen diferentes tipos de sarna que puede contraer tu mascota. Cada uno de ellos es causado por una especia de ácaro en particular y tiene unos síntomas y consecuencias diferentes. Te mostramos aquí las diferencias y el tratamiento sugerido para cada uno de ellos.

Sarna otodéctica o sarna en los oídos

Producida por la proliferación de un ácaro que se hospeda en el interior de los conductos auditivos y se alimenta de los restos de piel y cera del oído del animal.

Síntomas: El perro manifiesta mucho picor en las orejas y las mueve mucho. Incluso puede llegar a lastimarse. Dentro de la oreja podemos observar que la cera ha tomado un color mas oscuro y una apariencia como de arena.

Tratamiento: Limpiar las orejas de la mascota para evitar el exceso de estos ácaros y aplicar algún producto que puede eliminarlos.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

Sarna demodécica

Se produce cuando hay un desmedido aumento de las colonias de una especie muy pequeña de ácaros que viven habitualmente en todos los perros. Generalmente este tipo de sarna se manifiesta cuando nuestra mascota tiene las defensas bajas, o en los cachorros, transmitidos a través de su madre. La sarna demodécica puede ser síntoma de alguna otra enfermedad en tu amigo perruno que esté limitando su sistema inmunológico.

Síntomas: No hay excesivo picor ni irritación en la piel, pero se produce una caída casi total del pelo en la zona afectada.

Tratamiento. En este caso en mejor tratamiento es reforzar las defensas del animal para que su organismo regule las colonias de estos ácaros.

Sarna sarcóptica

Es el tipo más común de la sarna entre los perros, y se produce por un tipo de ácaro que no forma parte del entorno habitual de organismos microscópicos que viven en la piel de nuestra mascota. Este ácaro se reproduce de una manera muy rápida y esta sarna es altamente contagiosa, incluso puede transmitirse a los seres humanos.

Síntomas: Este tipo de sarna produce una gran comezón que se incrementa aún más con el aumento de la temperatura corporal. A veces, al no manifestarse enrojecimiento ni irritación en la piel de la mascota, puede confundírsela con los síntomas de infestación de pulgas.

Tratamiento. Existen una gran variedad de tratamientos para curar este tipo de sarna y su aplicación depende del grado de gravedad en que esté afectado tu amigo cuadrúpedo.

Nuestros tratamientos más recomendados son:

Pipetas y sprays

Cremas

Shampoos o productos para baño

Formas de contagio de la sarna en perros

La sarna en los perros generalmente se contagia por contacto directo, aunque también esta enfermedad puede manifestarse debido a una bajada en el sistema inmune de la mascota.

Como prevenir la sarna

Lo más importante para la prevención de la sarna es limitar la multiplicación de las colonias de los ácaros que producen esta enfermedad. Para ello deberemos:

  • Mantener al animal y a su entorno lo más limpios posibles.
  • Procurar que el organismo nuestro amigo perruno y sus defensas estén siempre fuertes, a través de una alimentación adecuada.

La sarna en los seres humanos no es potencialmente peligrosa, ya que el ciclo de vida de estos insectos microscópicos no puede cumplirse completamente en nuestro cuerpo. Si eliminamos los riesgos para nuestra mascota, estaremos asegurando también nuestra propia salud.

Procura siempre revisar a tu amigo perruno y prestar atención a los síntomas que pueda presentar. Utiliza siempre productos de calidad y de esa manera garantizarás que esté cuidado y protegido. Tu perro te lo agradecerá.

Si quieres aprender un poco más sobre este tema, te recomendamos esta página.

También puede interesarte: