Categorías
Hábitat

Cómo hacer un terrario para tarántulas

Hacer un terrario para tarántulas es la primera tarea que tendrás que realizar si adquieres uno de estos animalitos. Contrariamente a lo que se piensa, tener a un insecto como mascotita también requiere de bastante atención y cuidados. Las tarántulas han cobrado gran popularidad como mascotas ya que la mayoría de ellas son de carácter tranquilo y pueden ser manipuladas sin riesgo, no ocupan mucho espacio y son animalitos dignos de ser observados y admirados.

Si vas a tener este tipo de bichitos en casa, es importante que puedas proporcionarle el lugar apropiado en donde pueda vivir con tranquilidad y con los mismos medios que tendría en su estado silvestre.

En este artículo te enseñaremos qué debe tener un terrario para tarántulas y cómo puedes hacer uno de manera fácil y económica.

Cómo debe ser un terrario para tarántulas

Es importante que, a la hora de proyectar còmo será el hábitat de tu mascotita, tengas en cuenta los siguientes puntos.

Dimensiones

La dimensión del terrario debe ser acorde al tamaño del animalito, siendo lo suficientemente grande como para que éste puede desplazarse al menos un poco y girarse sin dificultad; y siempre teniendo en cuenta que, cuanto más grande mejor. En todos los casos el terrario debe tener una tapa, para evitar que la mascotita se escape.

Materiales

Existen infinidad de materiales con los que puedes construir un recinto para tu mascotita arácnida, y dependerá del objetivo que tenga este terrario. Si solo quieres crear un albergue para tu mascota, no tendrás que complicarte demasiado y puedes utilizar elementos simples como un “tupper”. En cambio, si tu intención es poder observarla y tenerla en un lugar mas estético, te recomendamos que utilices un terrario de acrílico o cristal, que será más vistoso e incluso podrás recrear mejor el ambiente de la mascotita.

Es importante tener en cuenta que, independientemente de los materiales del refugio, este debe tener algunos orificios de ventilación, para que el animalito pueda respirar y para que no se origine un exceso de humedad en el terrario.

Lecho de un terrario para tarántulas

Existen algunos sustratos recomendados para este tipo de mascotas, que sirven para replicar más eficazmente su hábitat de la tarántula y darle los elementos que necesitará para que ella misma construya su madriguera.

El sustrato “peat moss” o musgo de turbera es uno de los más idóneos para cumplir con esta función. Este es un sustrato que procede principalmente de la descomposición de algunas variedades de musgo y posee la particularidad de retener gran cantidad de humedad. Debes colocar en el fondo del terrario una capa de aproximadamente 5 centímetros de este sustrato, para crear un hábitat propicio donde al animalito podrá excavar y exportar a sus anchas.

Temperatura y humedad

Para garantizar la buena salud y fortaleza da la mascotita, es importante que el terrario mantenga las condiciones de temperatura y humedad más similares a las de su hábitat original.

Podemos utilizar una lámpara de calor que también nos servirá para iluminar el terrario, y en el caso de que tengamos que mantener la temperatura durante todo el día lo más aconsejable es una placa térmica que colocaremos en la base del terrario por fuera del mismo.

En aquellas especies que requieran de cierto grado de humedad en su ambiente, podemos utilizar un spray con el que rociaremos las paredes del recinto.

Accesorios de un terrario para tarántulas

Habrá algunos accesorios que tu mascota necesitará para poder vivir cómodamente y también para garantizar su supervivencia. Los imprescindibles son estos:

Refugio

Debes proporcionar a tu mascota los materiales para que pueda construir su refugio, y donde pueda esconderse, estar tranquila o mudar su piel. Puedes usar por ejemplo la corteza de un tronco o una roca hueca, colocándola en ángulo sobre una de las paredes del terrario. También puedes usar un puñado de fibra de coco o un poco de musgo, que son materiales muy naturales y que retienen muy bien la temperatura y humedad.

Bebedero

Coloca en el terrario un pequeño recipiente que servirá como bebedero, ya que este tipo de insectos necesita la provisión permanente de agua. Ten en cuenta que deberás hundir este recipiente para que esté al ras del suelo del terrario y así facilitar el acceso del animalito al agua.

Otros accesorios

Puedes adornar tu terrario con infinidad de accesorios, pero debes tener en cuenta que siempre las mejores opciones son aquellas que puedas replicar el hábitat natural de tu amiguita arácnida. Si son tarántulas arborícolas o semi arborícolas, puedes colocar alguna rama u otro accesorio por donde puedan trepar.

Recuerda que, si proporcionas comodidad a tu mascotita, ella tendrá disfrutará de la misma vida que podría tener en su estado silvestre, y esto te dará la oportunidad de ser un espectador privilegiado y observar su comportamiento y sus costumbres.

Si quieres aprender un poco más sobre este tema, te recomendamos esta página.

También puede interesarte: